top of page

Conozca los productos financieros a los que puede tener acceso su negocio y sus beneficios.

Actualizado: 29 jul 2021


En Costa Rica, las pymes a través de los años se vienen fortaleciendo. Así lo demuestra el último informe de El Estado de la Situación de las Pymes en Costa Rica realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio en el 2015 y publicado el 18 de abril de este año.

Según este informe las Pymes representan el 75,5% del parque empresarial del país. La mayor parte de las pymes según sector se concentran en servicios con un 43%, seguido por el comercio con un 41%.

El sector servicio es el que genera más empleos dentro de las pymes, contribuyendo con un 38%, seguido por el sector comercio que genera un 33%.

La contribución de las pymes del sector servicios, comercio, industria y TI al total de las exportaciones FOB fue de 16% en el 2015, representando el 3% del PIB.

Como vemos las pymes son grandes contribuyentes a la economía del país. Una de las razones que explica la participación de las pymes en el mercado y su crecimiento es que las entidades financieras les ofrecen grandes oportunidades y han encontrado en ellas un nicho potencial. Gracias a los productos financieros que les ofrecen, las pymes han aumentado su portafolio de productos y servicio según su especialidad.

Para cubrir esas necesidades las entidades financieras les ofrecen una serie de productos financieros que les son de gran ayuda, conozcámoslos:

Cuenta corriente: es necesaria para la gestión de pagos y cobros. De esa manera no la mezclaremos con la cuenta personal. Conviene analizar con detenimiento las condiciones y costos por ingresos, transferencias y movimientos.

Tarjetas de crédito: para realizar, reservar y asumir gastos durante los viajes de negocios. En algunos casos se puede utilizar como medio de financiamiento

Cartas de garantía: Estas permiten participar en procesos, donde se pide un respaldo económico. Esta modalidad es muy utilizada para participar en licitaciones con el estado.

Préstamos: para la adquisición de activos, equipos, inversión en instalaciones.

Factoreo: Producto financiero que permite a la empresa planificar mejor su flujo de caja en el momento que requiere liquidez y obtener ahorro en la administración de sus cuentas por cobrar

Leasing: la entidad financiera (arrendador) adquiere a petición del cliente (arrendatario) y se le entrega a título de alquiler, mediante el pago de una remuneración por un plazo definido.

Línea de crédito : Permite obtener recursos para hacer frente a algún compromiso. Es muy utilizado para compra de materia prima. A diferencia de los préstamos estas líneas son principalmente de corto plazo. Una ventaja es que una vez aprobada los requisitos al solicitar desembolsos son menores o no los hay al estar ya aprobada.

Anticipo de factura o descuento comercial: con el anticipo de factura una empresa presenta a la entidad financiera una factura emitida a un cliente con fecha de vencimiento futuro y el banco le adelanta el dinero.

Líneas de créditos respaldadas con la facturación procesada por medio de sus Datáfonos, es decir por donde pasan las tarjetas.

Líneas especiales según sector productivo: Hay entidades financieras que ofrecen condiciones especiales para el sector agrícola.

Otra línea especial que se brinda es para empresas que fomentan un desarrollo amigable con el ambiente.

Entre los principales requisitos están:

1- Empresa con 1 o 2 años de operar.

2. Requisitos legales (Personería jurídica, cédula jurídica, información dueños o accionistas)

3. Información Financiera (en caso de que aplique) Esto porque hay entidades que financian además empresas nacientes. Para lo cual hay que demostrar con los flujos de ingresos y otros sustentos del proyecto.

4. Apertura Cuenta.

5. Principalmente con un comportamiento de pago histórico nivel 1 (según Sugef Acuerdo 1-05).

La categoría de riesgo entre A1 y B1 según (según Sugef Acuerdo 1-05). Es decir que sus atrasos no superen los 60 días.

6. Otros requisitos varían según garantía.

7. Recibo de servicio público u otro documento con el que pueda verificar el domicilio.

Beneficios adicionales:

  • Acompañamiento y capacitación

  • Alianzas con otras empresas para otorgar descuentos

  • Software gratuito (RHH, contables, para pago de proveedores)

  • Red de promoción de la empresa

  • Asistencia técnica

  • Opciones de promoción comercial local e internacional.

Algunos productos complementarios:

  1. Pago planilla

  2. Seguros

  3. Pensiones

Como ven en el mercado existen muchas posibilidades para financiar su negocio o emprendimiento, así que lo invito a empoderarse hoy mismo de una de ellas. Usted tiene el poder de que las cosas sucedan. Sobre este tema y otros de interés estaré escribiendo más adelante.

Le invito a visitar mi página web www.diegobenitez.com y seguirme en las Redes Sociales, con mi nombre.

-Diego


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page